jueves, 23 de diciembre de 2010

labores para este invierno

Recolectar las semillas de los plumbagos
ir a la Felguera donde hay un ejemplar de taxodium, coger unos esquejes
ir a Oviedo y coger esqueje de cornejo
en la Felguera tambien en la rotonda de Barros algunos cornejos variegatas
interesarse por la ceiba pentandra, plumeria rubra,buddleia cordata,

domingo, 12 de diciembre de 2010

tareas marzo 2011

finales marzo:

esquejes tiernos de perovskia y aprovechar para podar la planta corta (unos 20cm)

lunes, 20 de septiembre de 2010

helicriso

Helicriso o Sol de oro [abril 2001]
FAMILIA: Compuestas tubulifloras.

DESCRIPCIÓN: Planta herbácea vivaz o perenne, de olor agradable y sabor amargo, ramosa, con tallos entre 10 y 50 cm. de altura y hojas muy angostas y blanquecinas. Capítulos florales de color amarillo brillante y agrupados en cabezuelas, con flores tubulares también doradas en el centro del capítulo. Originaria del sur y centro de Europa, crece en collados y laderas de la cuenca mediterránea, en la Península Ibérica sobre todo en arenales marítimos, y cultivada en las islas Canarias. Florece a partir del mes de mayo.
PARTES UTILIZADAS: Los capítulos florales o sumidades floridas.
PRINCIPIOS ACTIVOS: Aceite esencial con nerol, alfa y beta-pineno, eugenol y linalol. Lactonas sesquiterpénicas, ácidos caféico y ursólico, beta-sitosterol y principios amargos. Flavonoides: flavonas (apigenol, luteolol), flavonoles (kaempferol, quercetol), flavanonas (naringenol, helicrisina, salipurpósido) y chalconas (isohelecrisina, isosalipurpósido).
PROPIEDADES: Provoca un estímulo de la secreción interna de hidrocortisona. Es antiinflamatoria, antitusiva y antialergénica. Expectorante. Protectora dérmica y cicatrizante, bacteriostática, depurativa y hepatoprotectora, hipocolesterolemiante suave, espasmolítica y diurética, colerética y colagoga.
Indicada en alergias (cutánea, digestiva y respiratoria), asma, bronquitis, colecistitis (=inflamación de la vesícula biliar) crónica y colecistopatía, dolor de cabeza y migraña, enfisema, gota y hepatitis, afecciones renales y reumatitis, rinopatía y urticaria.
Contraindicada si hay obstrucción de las vías biliares.
Externamente, indicada en alergias, conjuntivitis y blefaroconjuntivitis (=inflamación de los párpados y conjuntiva), dermatosis y otras afecciones de la piel, eczema, flebitis (=inflamación de la pared de una vena), paradontopatía (=afección de los tejidos alrededor de un diente) y psoriasis.
MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto fluido, extracto seco, jarabe. En uso externo, lavados o compresas con la infusión o el extracto fluido, aplicadas varias veces al día sobre las zonas afectadas. Crema. Se utiliza la planta sola o con otras de acción sinérgica en combinaciones antialergénicas y frente a diversas afecciones cutáneas, así como con plantas depurativas y hepatoprotectoras.

Helicriso
(Helicrysum italicum)

Descripción:

Planta herbácea perenne, de olor algo agradable y sabor amargo, ramosa, con tallos entre 10 y 50 cm. de altura y hojas muy angostas y blanquecinas. Capítulos florales de color amarillo brillante y agrupados en cabezuelas, con flores tubulares también doradas en el centro del capítulo. Originaria del sur y centro de Europa, crece en collados y laderas de la cuenca mediterránea, en la Península Ibérica sobre todo en arenales marítimos. Florece a partir del mes de mayo.
Se utilizan los capítulos florales.

Propiedades::

Está comprobado que provoca un estímulo de la secreción interna de hidrocortisona.
Es antiinflamatoria, antitusiva y antialergénica, expectorante. Además ofrece grandes cualidades como protectora dérmica, cicatrizante, bacteriostática, depurativa, hepatoprotectora, hipocolesterolemiante suave, espasmolítica, diurética, colerética, colagoga. Principalmente Indicada en alergias (cutánea, digestiva y respiratoria), asma, bronquitis, colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) crónica, colecistopatía, dolor de cabeza y migrañas, enfisema, gota y hepatitis, afecciones renales y reumatitis, rinopatía y urticaria. 
Contraindicada si hay obstrucción de las vías biliares.
Externamente, indicada en alergias, conjuntivitis y blefaroconjuntivitis (inflamación de los párpados y conjuntiva), dermatosis y otras afecciones de la piel, eczema, flebitis (inflamación de la pared de una vena), paradontopatía (afección de los tejidos alrededor de un diente) y psoriasis.

Administración:
Infusión, extracto fluido, extracto seco, jarabe. En uso externo, lavados o compresas con la infusión o el extracto fluido, aplicadas varias veces al día sobre las zonas afectadas. Crema. Se utiliza la planta sola o con otras de acción sinérgica en combinaciones antialergénicas y frente a diversas afecciones cutáneas, así como con plantas depurativas y hepatoprotectoras.

Floración y recolección:
Su época de recolección es en primavera, una vez la planta está en plena floración.


Tisana para recuperar la línea

Ingredientes:
  • 60g. de ápices con corte para tisana de Helicriso.
  • 20g. de ápices con corte para tisana de Hisopo.
  • 20g. de raíz con corte para tisana de Grama.
Preparación:
Esta tisana se bebe durante la dieta. Incluye(además de Helicriso) Hisopo y Grama de las boticas, de efectos sinérgicos respecto a los de la planta principal y que repercuten en el metabolismo. Es idónea para casos en los que el aumento de peso va unido a hinchazones en las extremidades y a una reducción de la diuresis. Se prepara vertiendo cuatro cucharadas de la mezcla en un litro de agua, que se deja hervir 15 minutos. Se cuela y se bebe durante el día, diluida en algo de agua.

Sus principios activos principales son: Aceite esencial con nerol, alfa y beta-pineno, eugenol y linalol. Lactonas sesquiterpénicas, ácidos caféico y ursólico, beta-sitosterol y principios amargos. Flavonoides: flavonas (apigenol, luteolol), flavonoles (kaempferol, quercetol), flavanonas (naringenol, helicrisina, salipurpósido) y chalconas (isohelecrisina, isosalipurpósido).

Escallonia

Nombre científico: Escallonia rubra
Familia: Saxifragaceae/Escalloniaceae
Origen: América del Sur (región andina)
Otros nombres

Chile: Ñipa
Brasil: Escálonia
España: Siete camisas
UK : Escallonia
USA : Red escallonia
Arbusto perennifolio que alcanza en su zona de origen los 7 mts de altura, con denso ramaje muy extendido a lo ancho. Fuera de su zona alcanza alturas de entre 2 y 4 mts de altura.
De crecimiento rápido y fácil cultivo.
Hojas simples en verde oscuro brillante, con el envés más claro con abundantes glándulas, son alternas o fasciculadas, de borde aserrado especialmente en su mitad superior, aovadas u oval lanceoladas con pecíolo corto.
Inflorescencia en panículas terminales de entre 7 y 20 flores hermafroditas aromáticas tubulares de 2 cms de longitud, de cáliz con 5 sépalos fusionados y corola de 5 pétalos; pedicelos cortos y rojizos, cáliz y pedicelo son glandulosos y pubescentes.
Fruto en cápsula ovoide que contiene múltiples semillas pequeñas y abre al madurar.
De buen valor ornamental por su floración abundante y duradera.
Apropiada para formar setos, para formar macisos, puede también cultivarse en maceta mientras su volumen lo permite.
de la costa.
Florece a finales de primavera o principios de verano, manteniendo la floración en otoños tibios. En zonas de inviernos suaves puede florecer durante todo el año en floraciones sucesivas.
Apetece ser ubicada al sol, protegida del sol excesivo del mediodía; acepta bien la semi sombra iluminada. Protegerla del viento fuerte y del frío intenso.
Acepta todo tipo de suelo siempre que no sea calcáreo, pero logrará mayor lucimiento si se le aporta un suelo levemente ácido y bien fértil con buen drenaje.
Es conveniente aportar abono de liberación lenta en primavera y otoño.
Durante el período vegetativo prefiere riegos regulares moderados que irán disminuyendo a medida que llegan las bajas temperaturas.
Tolera períodos moderados de sequía.
Una vez finalizada la floración es bueno hacer una buena poda de limpieza y formación.
Si se quiere lograr mayor densidad de follaje se pueden hacer pinzamientos de brotes tiernos a principios de primavera.

Multiplicar

Se puede reproducir por esquejes de madera semi madura en verano, bajo plástico, mejor con hormonas de enraizamiento, con buena luz pero sin sol directo, en sustrato arenoso que nos asegure el drenaje.
En otoño podemos hacer acodos terrestres que se levantan en la siguiente primavera.







Abelia

- Nombre científico o latino: Abelia floribunda

- Nombre común o vulgar: Abelia.
- Familia: Caprifoliaceae.
- Origen: México.
- Arbusto de ramas arqueadas de las que a principio del verano cuelgan profusos racimos de flores tubulares de un brillante rojo rosáceo.
- Hoja: Perenne.
- Brillantes, de color verde oscuro y ovaladas.
- Flores tubulares de color brillante rojo-rosáceo de duración muy larga.
- Flores entre verano y otoño en forma de trompetas de color rosa liláceo.
- Arbusto muy recomendable por su buen aspecto y su floración, abundante y prolongada.
- Es uno de los mejores arbustos por mantener sus efectos todo el año.
- Ideal para caminos o entradas ya que es muy fragante.
- Empleo: grupos, manchas, setos medio libres.
- Planta óptima para macetas y jarrones.
- Crece en suelos fértiles y bien drenados.
- Exposición: Pleno sol.
- Protegido de los vientos fríos y secos.
- Resiste los inviernos no muy rigurosos, temiendo las fuertes heladas.
- Es posible que no sobreviva a inviernos muy fríos si no se coloca en un lugar resguardado.
- Adaptable a la poda.
- Después de la floración corte las ramas viejas a ras de suelo, con lo que favorecerá el crecimiento de las nuevas y retire cualquier otro dañado o muerto.
- En primavera elimine las partes muertas o dañadas.
- Pode los tallos viejos después de la floración y elimine cualquier tallo muerto o dañado en primavera.
















Cuidados
Riego: moderado. No efectuar hasta que el sustrato no esté completamente seco.

Luz: sol directo durante varias horas al día cuando la cultivemos en lugares no muy calurosos. En caso contrario prefiere semisombra.
Tipo de suelo: necesita un sustrato con buenas condiciones de drenaje y rico en nutrientes.
Temperatura: resiste fácilmente el frío, por lo que sólo la protegeremos en condiciones de fuertes heladas, esparciendo sobre el terreno hojas secas o paja. Es capaz de aguantar algunos grados bajo cero.
Multiplicación: podemos sacar esquejes de abelia en primavera y otoño para plantarlos y obtener un nuevo ejemplar.
Enfermedades: es susceptible de sufrir clorosis en caso de carencia de hierro.
Abonado: en otoño con humus de lombriz.
Podemos plantarla con objeto de cubrir una pared, para lo que es muy apropiada. En este caso es conveniente amarrarlo a la pared mediante alambres. En caso contrario sus ramas caerán por su propio peso.

Curiosidades

Podemos contar hasta 20 especies distintas de abelias. Introducidas en Europa por Clark Abel, naturalista británico, de ahí su nombre. Trajo de China la primera especie de abelia que se conocerá en el Continente Europeo, la abelia chinensis.

Veronica

Nombre científico o latino: Hebe speciosa

- Nombre común o vulgar: Hebe, Verónica.
- Familia: Scrophulariaceae.
- Origen: Nueva Zelanda.
- Arbusto de mediana altura con follaje perenne.
- Hojas opuestas, enteras, elípticas, de color verde oscuro.
- Produce flores azules, que aparecen en densos racimos terminales.
- Florece a comienzos de verano o de otoño, según la variedad, en colores blanco violeta o rojo.
- No soporta el frío, debe de mantenerse en invierno a una temperatura aproximada de 10º C. Necesita la protección de invernadero o cobertizo en climas fríos.
- Cultivar en lugar muy luminoso evitando el sol directo en las horas centrales del día, en invierno, también debe de recibir bastante luz debido a su caracter perenne.
- La exposición, en climas secos, es a media sombra para que goce de mayor humedad.
- Le perjudican las heladas intensas, el excesivo calor y la sequedad.
- Necesita ambientes frescos y húmedos.
- Necesita suelo ligeramente humedos pero bien drenados.
- Acepta suelos pobres o medianamente fértiles.
- Va muy bien en zonas próximas al mar, ya que tolera cierta salinidad.
- Regar periodicamente en el periodo de desarrollo, pero es vital evitar el encharcamiento.
- En invierno, mantener la tierra ligeramente húmeda.
- Abonar quincenalmente hasta entrado el verano.
- Puede hacerse mediante esquejes en verano, con temperatura del sustrato de 20 a 22º C. Arraigan con facilidad.
- Posibles problemas son el pulgón y el hongo oidio.


















Preparacion caldo bordeles



PREPARACIÓN DE CALDO BORDELES

La mezcla Bordelesa tiene dos grandes ventajas: es efectiva contra un amplio rango de hongos y bacterias parásitas y es resistente al lavado por lluvia. Si ha sido preparada correctamente, se adhiere fuertemente a la superficie de las plantas después que se seca.
Para obtener máxima efectividad, la aspersión debe ser preparada al momento de aplicarse y mezclada de acuerdo al siguiente método. Al prepararse mal ó dejarse preparada por más de 2 a 3 horas, la aspersión pierde sus propiedades adhesivas y puede provocar daños.
INGREDIENTES:
La mezcla Bordelesa se prepara con Sulfato de Cobre e Hidróxido de Calcio (Cal apagada); también puede usarse el Óxido de Calcio (Cal viva), en este caso se requiere un 30 a 70% menos producto en la fórmula (la cantidad exacta debe chequearse con papel pH). Por su parte, el Carbonato de Calcio (Cal agrícola) es completamente insatisfactorio y no debe utilizarse en esta fórmula.
Sulfato de Cobre: debiera encontrarse en forma de polvo fino o cristales diminutos, para disolverse casi de inmediato en agua fría. También se encuentra Sulfato de Cobre en cristales gruesos, pero estos se disuelven más lento o requieren agua caliente.
El Sulfato de Cobre debiera disolverse en un envase de madera, de greda, de vidrio, plástico o cobre, nunca en envases de lata o fierro galvanizado.
Debe almacenarse en un lugar seco y frío, cuidando de resellar cuidadosamente los envases abiertos para prevenir que absorba humedad del aire y se ponga grumoso o con cristales grandes, difícil de disolver.
Las marcas comerciales pueden variar el porcentaje de ingrediente activo; uno de los empleados con éxito ha sido el Sulfato de Cobre molido de Quimetal.
Hidróxido de Calcio (Cal apagada - hidratada): debe ser fresca y venir en envases sellados. Los envases abiertos no deben emplearse en la temporada siguiente, ya que el Hidróxido de Calcio se debilita progresivamente al exponerse al aire y pierde su facultad para neutralizar al Sulfato de Cobre.
PREPARACIÓN:
Disuelva el Sulfato de Cobre en el agua del estanque del pulverizador. Si el producto viene como polvo fino ó diminutos cristales, puede agregarse a través del colador del estanque a medida que éste se va llenando.
Si se encuentran problemas de disolución por presencia de cristales grandes en el Sulfato de Cobre, puede disolverse en baldes plásticos con agua fría o caliente entre bombadas, pero sin dejar la mezcla disuelta de la mañana para la tarde o de un día para otro.
Por su parte, la Cal Hidratada (apagada) se disuelve con agua en otro balde plástico, para formar un líquido lechoso. Para estanques grandes podría necesitarse más de un balde y al igual que con el Sulfato de Cobre, este producto debe prepararse al momento de ser usado (entre una bombada y la siguiente).
A continuación, haga funcionar el agitador y agregue lentamente la solución lechosa de Cal a través de un colador bien fino dentro del estanque que contiene la solución de Sulfato de Cobre. Agregue más agua para lavar todos los residuos del balde si es necesario.
La solución con Cal siempre debe pasarse a través de un colador fino (un poco menor que el tamaño de las boquillas más finas del equipo), ya que comúnmente la Cal contiene granos de arena y otros cristales filosos que suelen destruir rápidamente las boquillas, ó taparlas durante la aplicación.
Es importante que los ingredientes del Caldo Bordelés sean pesados correctamente. Si queda un exceso de cobre en la mezcla, existe riesgo real de provocar daño el los árboles.
También es importante que el Sulfato de Cobre se disuelva en al menos un 80% del volumen total de agua del estanque, de lo contrario tiende a formarse una suspención gruesa que se va a fondo rápidamente y tiene menor permanencia de adhesión a las plantas.
A continuación se señalan las fórmulas de preparación típicas a asperjar en los distintos frutales.

especie frutal
época
sulfato
de cobre
cal hidratada (apagada)
Manzanos, Cerezos, Perales, Damascos.
Caída de hojas e invierno hasta yema hinchada
1 kg/100 lt.
1 kg/100 lt.
Ciruelos Japoneses, Ciruelos Europeos, Durazneros, Nectarines.
Abril a Agosto (hasta yema hinchada)
600 gr/100 lt.
800 gr/100 lt.

Conviene chequear el pH de la solución preparada con papel pH, para asegurarse que éste sea de 6 a 7. Si el pH resultante fuese más bajo, habría que agregar mayor proporción de Cal y si fuese más alto habría que disminuir la proporción de ésta.
Esta Circular corresponde a una traducción y adaptación del "Orchard Pest and Disease Handbook 1998 -2000" del Estado de Victoria en Australia.
Atentamente

domingo, 19 de septiembre de 2010

Clematide

Nombre científico o latino: Clematis spp.

- Nombre común o vulgar: Clemátide
- Familia: Ranunculaceae (Ranunculáceas

Etimología: el nombre que recibe este género (Clematis) deriva del vocablo griego "klema", rama trepadora, referido a su capacidad de trepar.
- El género clematis engloba a cerca de 280 especies de plantas, entre trepadoras y herbáceas de tallo leñoso, siendo su mayoría de hoja caduca, aunque también existen variedades perennes.
- A las numerosas especies se han añadido otras muchas variedades obtenidas mediante hibridaciones y cruces.
- Aunque las más conocidas de este género son las trepadoras, también hay variedades herbáceas, que no sobrepasan el metro veinte de altura.
Las flores no poseen verdaderos pétalos, sino grupos de cuatro a ocho sépalos en forma de pétalos, que generalmente se conocen con el nombre de tépalos.
- Normalmente tienen forma de disco plano o de campana, aunque también existen variantes tubulares.
- Las flores son normalmente bisexuales, aunque algunas especies tienen flores de un sólo sexo, que normalmente se encuentran aisladas o en espiga.
- Otra de las características más importantes de la clematis es la vaina que encierra a las semillas. Muchas especies tienen vainas que resultan muy atractivas cuando se convierten en esferas vaporosas en cuanto maduran las semillas
Muy cotizadas debido a su prolongado período de floración, que se inicia (según la variedad) en primavera y termina a fines del verano.
- Usos: ideal para cubrir pérgolas, trepar muros, vallas, etc.
- Luz: lo ideal es ubicarla en un lugar donde sus raíces queden a la sombra y sus tallos reciban sol.
- Las clemátides necesitan tierras fértiles y húmedas para crecer bien, por eso será bueno proteger sus raíces con otro vegetal que les de sombra, o cubrirlas con mulch.
- Recuerde que la maceta no debe ser plástica porque no protegerá a las raíces del calor del verano. Los materiales más idóneos para la misma son madera, piedra o terracota.
- Temperaturas: resiste muy bien los cambios climáticos y el frío.
- Suelo: es esencial el empleo de un substrato rico, capaz de retener la humedad, aunque con un buen drenaje.
- Para plantar clematis adultas, debemos cavar un agujero grande, de aproximadamente el doble de la anchura de la maceta donde crece la planta y con la mitad de su profundidad.
- En su base depositamos materia orgánica (compost, mantillo de hojas, estiércol, etc.).
- Riego: en verano es vital regar la planta abundantemente, ya que en esa época se encuentra en pleno crecimiento.
Durante su primer año de vida, la clematis no necesita una alimentación rica, sino agua en abundancia.
- Se debe prestar especial atención a los agujeros de drenaje de las macetas y ampliar los ya existentes si fuese necesario, para evitar la anegación de las raíces.
- Clemátide suele tener un aspecto seco en invierno, pero vuelve a brotar en primavera.
- Abonado: antes de plantar incorpore un poco de abono al suelo en hoyo profundo.
- Resulta muy beneficiosa la aplicación de harina de huesos en torno a la base de la planta cuando se encuentra en una etapa de crecimiento vigoroso.
- La dosificación se debe interrumpir en cuanto aparecen las primeras yemas con flores y se continuará en cuanto termine el período de floración y hasta mediados de agosto. En los ejemplares de floración tardía se debe esperar a reiniciar la dosificación hasta la primavera siguiente.
- De gran valor ornamental, se pueden guiar para que crezcan afirmadas sobre un soporte o esparciéndose entre medio de otras plantas.
- Durante la época de crecimiento se debe entrenar, mediante el atado de los nuevos brotes, a la clemátide para que así adquiera la forma deseada y no se convierta en una masa enmarañada.
- Multiplicación de Clemátide (Clematis spp.).
- Las semillas de algunas especies de Clematis presentan letargo del embrión, de modo que la estratificación a unos 4ºC durante 1 a 3 meses ayuda bastante a la germinación.
- Las estacas de Clemátide enraízan en unas 5 semanas bajo niebla intermitente.
- La madera joven con entrenudos cortos tomada en primavera, en ocasiones da resultados satisfactorios, pero se usa con más frecuencia madera parcialmente madura tomada de fines de primavera a fines de verano.
- Las estacas de yema y hoja tomadas a mediados del verano también enraízan con facilidad bajo niebla.
- El tratamiento con ácido indolbutírico (hormona) es útil.
- Algunos de los híbridos de flores grandes se injertan de raíz por el método de hendidura, de enchapado de costado en primavera, sobre plantas de Clematis flmamula, Clematis vitalba o Clematis viticella, obtenidas de semilla.
- Los injertos se plantan profundos para que las raíces que emita la púa sirvan de raíces nodriza.
- Cuando sólo se requieren unas cuantas plantas, el acodo de varas largas da buenos resultados.
- Poda de Clemátide (Clematis spp.).
- Las Clemátides reciben una Poda de Floración distinta según la especie y la variedad de que se trate.
- Poda mínima.
- Las especies vigorosas que florecen a principios de primavera en los ramos del año anterior no precisan Poda de Floración, sólo la Poda de Limpieza obligatoria en TODOS los arbustos y plantas trepadoras, que puede ser muy escasa.
- Las especies son: Clematis alpina, Clematis armandii, Clematis cirrhosa, Clematis macropetala y Clematis montana.
- Poda ligera.
- 'Lasursten', 'Marie Boisselot', 'Thompson', 'Nelly Moser', 'Niobe', 'The President', 'Jean Paul II', 'Madame Lecoultre', 'Rouge cardinal', 'Vivian Pennel', 'Florida bicolor', 'Montana', 'Alpina', 'Orientalis' 'Orange Pell', etc.
- Son variedades que dan flores a principios de primavera en ramos del año anterior, igual que las Clemátides del grupo anterior, pero éstas sí que se podan, aunque ligeramente.
- Elimina tallos muertos y enfermos (Poda de Limpieza) y recorta los restantes a un tercio, justo por encima de un par de yemas sanas.
- Estas variedades pueden volver a florecer en otoño siempre que se estimule dicha capacidad.
- Para ello, tras la primera floración, es necesario eliminar las ramas débiles y las semillas que quedan en lugar de las flores.
- Poda fuerte.
- Variedades: 'Contesse de Bouchaud', 'Ernest Markham', 'Gipsy Queen', 'Jackmanii', 'Perle d'Azur', 'Ville de Lyon', 'Dichesse os Albany', 'Docteur Ruppel', 'Hagley Hybrid', 'Jukia Corveron', etc.
- Especies: Clematis floribunda, Clematis tangutica, Clematis viticella.
- Son variedades y especies que, a diferencia de los otros 2 grupos, florecen en verano sobre los brotes surgidos ese mismo año.
- La poda consiste, en invierno, en eliminar todos los ramos crecidos durante la temporada anterior hasta un par de yemas sanas más bajas (unos 40 centímetros sobre el nivel del suelo).
- La intención de la poda es que no se acumule toda en la parte superior, dejando despoblada la inferior.
- Incluso, puedes cortar toda a 50 cm del suelo, para volver a empezar.








Uso medicinal

Todas las partes verdes de la planta son irritantes, sabor quemante y acre, y se usan como rubefacientes y vexicantes. Sus hojas para cataplasmas, como cáustico y rubefaciente; expele los vermes de lastimaduras de animales. La infusión se usa para mitigar lepra, sarna y otras enfermedads cutáneas.

Spirea

Nombre científico o latino: Spiraea japonica



- Nombre común o vulgar: Espirea del Japón, Corona de novia rosada, Corona del poeta.
- Familia: Rosaceae.
- Origen: China y Japón.
- Arbusto caducifolio de 1,5 m o poco más de altura, ligeramente arqueado.
- Hojas semipersistentes.
- Producen desde mediados a finales de verano flores de color rosa intenso, reunidas en la formación de numerosos corimbos terminales.
- Los frutos son secos, foliculosos e indehiscentes.
- Existen diversas variedades con flores de color rosa carmín, rojo y blanco.
- Combina bien con Forsythias y Weigelias.
- Luz: crece bien a pleno sol y a semisombra.
- Su floración es más abundante cuando los ejemplares están emplazados en lugares soleados.
- El clima idóneo para esta planta es uno fresco o templado.
- Es muy resistente a las heladas, tolera hasta -15ºC.
- Suelo: sin exigencias de suelo, pero prefiere los suelos fértiles, ricos en nutrientes.
- Riego regular, haciendo que el terreno esté siempre fresco y húmedo.
- Las plantas nuevas se ven favorecidas con fertilizaciones de nitrógeno, fósforo y potasio en partes iguales (abono completo).
- Podar en primavera.
- Al concluir la floración, se recomienda eliminar parte del follaje para fortalecer el vigor de la planta.
- Puede recortarse hasta un tercio de las ramas más antiguas y lignificadas ubicadas a nivel del suelo.
- Plagas y enfermedades de Spirea sp.
- ENFERMEDADES.
- Oidio.
- El Oidio puede aparecer en emplazamientos húmedos y poco ventilados. Se manifiesta en forma de polvillo blanco en hojas y tallos. Aplicar fungicida antioidio, por ejemplo, Azufre.
- Chamuscado de las ramillas.
- Esta enfermedad está producida por una bacteria (Erwinia amylovora). Podar y quemar las ramas y brotes atacados, cortándolos más abajo, por la parte sana.
- Manchas en las hojas.
- Producidas por el hongo Cylindrosporium filipendulae. Se puede prevenir con tratamientos con cobre, Zineb y otros.
- PLAGAS.
- Pulgones.
- Cochinillas.
- Orugas cigarreras.
- Las larvas de Archips rosaceana arrollan las hojas, uniendo sus bordes con hilos de seda, en primavera y otoño. Pulverizar en cuanto se advierta la presencia de oruguitas.
- Multiplicación de Spiraea spp.
- Generalmente se propaga por estacas.
- La estacas de madera suave con hojas tomadas a mediados del verano y enraizadas bajo humedad elevada, por la general, tienen éxito.
- El tratamiento con alguna sustancia estimuladora del enraice en ocasiones las beneficia en forma notable.
- Algunas especies como Spirea x vanhouttei, pueden ser iniciadas fácilmente por estacas de madera dura plantadas al principio de la primavera.










Madreselva

- Nombre científico o latino: Lonicera caprifolium

- Nombre común o vulgar: Madreselva.
- Familia: Caprifoliaceae (Caprifoliáceas).
- Origen: Europa meridional.
- Arbusto de ramas sarmentosas, 3-6 m de altura.
- Hojas ovales obtusas, glaucas por debajo, sésiles y brillantes; las superiores son bastante características, puesto que aparecen soldadas entre ellas.
- Crece rápidamente y con una floración muy intensa.
- Flores rojas con lóbulos terminales amarillos, que exhalan un perfume delicado, más intenso de noche.
- Usos: buena trepadora para cubrir pérgolas, muros, verjas, troncos de árbol. Evitar las macetas por su vigorosa raíz.
- Luz: posiciones semisombrías o umbrías.
- Temperaturas: resiste las heladas.
- Suelos compuestos por turba y tierra de brezo con algo de perlita o arena de río alcanzan su desarrollo más espectacular.
- Suelo bien drenado.
- Riego regular un par de veces a la semana o más, durante el período estival.
- La planta debe colocarse cerca de superficies por las que pueda trepar.
- Poda: a principios de invierno es aconsejable llevar a cabo una ligera poda de las puntas de todas las madreselvas, al objeto de que en primavera su desarrollo sea más vigoroso.
- Plagas: hay que vigilar, especialmente, los ataques de pulgones y de ciertas orugas que suelen invadir la planta en verano.
- Multiplicación: esquejes en verano, siembra en primavera y acodo en primavera. Para este acodo bastará enterrar en el suelo una rama que cuelgue; al cabo de unos 15-20 días habrá enraizado, se corta y se planta en el lugar elegido.











Enfermedades respiratorias. Las propiedades medicinales de la madreselva son principalmente antisépticas y antiinflamatorias, por lo que son adecuadas para el tratamiento de enfermedades respiratorias como la tos común, el asma, el resfriado , la bronquitis e incluso la gripe.
Esta planta es rica en carvacrol, gernaiol y cácido clorogénico que le otorga propiedades antisépticas.
La mejor forma de tomar esta planta es a través de infusiones de sus hojas secas.
Problemas de riñón. La corteza también tiene propiedades medicinales con efectos diuréticos, sudoríficos y astringentes. Se usa por lo tanto también para afecciones del riñón.
Flores de Bach. La madreselva es ingrediente de los famosos remedios de esencias florales que desarrolló el doctor Edward Bach. Esta planta se usa como ingrediente de un componente que trata trastornos emcionales. Entre sus efectos principales se encuentra el factor relajante y revitalizador devolviendo al paciente por lo tanto el ánimo y las ganas de vivir.


Mirabilis

Nombre científico o latino: Mirabilis jalapa
- Nombre común o vulgar: Dondiego de noche, Galán de noche, Don Diego de noche, Bella de noche, Don Pedros.
- Familia: Nyctaginaceae.
- Origen: zonas secas tropicales de Centro y Suramérica (Perú-México).
- Vivaz herbácea tuberosa, frecuentemente utilizada como anual.
- Altura: 0,50-1 m.
- Sus flores, reunidas en ramilletes con forma de trompa, tienen colores variados: rosa, blanco, amarillo.
- Las flores se abren con la puesta del sol y permanecen abiertas hasta la mañana siguiente.
- Florece durante el verano y en climas templados hasta el otoño, epoca en la que pueden verse sus flores abiertas durante el dia, especialmente en dias nublados.
- Usos en el jardín: para rocallas, para formar manchas de color, etc.
- Luz: se debe situar siempre a pleno sol.
- Temperaturas: conviene mantenerla a una temperatura agradable, cálida.
- Resiste bien la salinidad del aire y los vientos por lo que es frecuente verla en zonas de influencia marina.
- Muy fácil para principiantes.
- Riego frecuente y abundante, cotidiano durante el período más caluroso.
- Abonado: hay que abonar en cuanto aparezcan las primeras flores. Deberá ser un abono rico en potasio y microelementos.
- Para facilitar la floración es importante eliminar las flores marchitas.
- Plagas: pulgón y mosca blanca en la estación cálida.
- Multiplicación: por semillas (poner los granos a remojo 12 horas antes de sembrar) bajo cristal o directamente en el lugar definitivo en el mes de mayo; también por división de tubérculos.
- Época de siembra: finales de invierno-principios de primavera.
- Se pueden sembrar directamente sobre el terreno definitivo
















viernes, 17 de septiembre de 2010

Hibisco

- Nombre científico o latino: Hibiscus rosa-sinensis
- Nombre común o vulgar: Hibisco, Rosa de China, Pacífico, Cardenales, Flor del beso.
- Familia: Malvaceae.
- Origen: China.
- Dentro del género Hibiscus fundamentalmente hay dos, Rosa de China, descrita anteriormente y Altea también llamada Rosa de Siria (Hibiscus syriacus), esta última es muy parecida a la primera, pero de hoja caduca.
- Arbusto perennifolio.
- Altura: hasta 5 m (menos, en maceta).
- Las hojas son alternas y ovaladas aunque pueden variar e incluso tener los bordes más o menos dentados, el color es verde oscuro y de aspecto brillante.
- Flores solitarias, axilares y en forma de embudo de color rojo, la mayoría de las veces, ya que existen variedades amarillas, rosas, anaranjadas e incluso con flores semidobles.
- En climas subtropicales y tropicales la floracion es continua durante todo el año, en clima continentales es en verano.
- Es una especie muy cultivada por la belleza de sus flores de un precioso color escarlata de cuyo centro salen largos estambres con antenas amarillas.
- Según la variedad las flores pueden ser sencillas o dobles.
- Cada año se incrementa el número de cultivares disponibles.
- Clima cálidos, sin heladas.
- Requiere un lugar soleado, cálido y protegido.
- Requieren suelo fértil, húmedo, bien drenado y rico en materia orgánica.
- Luz: debe situarse en un lugar bien iluminado con algo de sol a primera hora de la mañana.
- En la zona central, es aconsejable ubicarlos contra algún muro protegido por un alero, pues se deben resguardar de los vientos fríos y las heladas, especialmente en sus primeros años de vida, cuando sus tallos todavía no se lignifican.
- Para aumentar su resistencia al frío, incorpore potasa al suelo al momento de plantar.
- Como planta de interior:
- Sitúela en una zona con mucha iluminación y procure no moverla ni voltearla si no quiere perder sus flores y capullos.
- Pulverice agua sobre las hojas con cierta regularidad y riéguela con frecuencia durante el período de floración y de forma más moderada el resto del año.
- Pasada la primavera, trasládela a la terraza u otro lugar que le asegure sombra y no se olvide de abonarla una vez al mes, especialmente durante la etapa de crecimiento y floración. En verano sitúela al exterior-sombra. En invierno necesita estar en interior fresco, sin calefacción y con riego escaso.
- Cuando vuelva a brotar, efectúe una generosa poda, tras lo cual podrá llevarla a la terraza o al porche.
- Abonar en primavera.
- En maceta se puede emplear un fertilizante líquido para plantas de flor siguiendo las instrucciones que marque el fabricante.
- En ambientes secos vaporizar el follaje regularmente y cortar las flores marchitas.
- Cuando no se haya tenido que trasplantar, esperar a abonar a un mes después del trasplante.
- Poda del Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis).
- Poda de Limpieza.
- Elimina los siguientes elementos indeseables en invierno:
- Ramas muertas, secas, rotas o enfermas.
- Tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están secos).
- Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz (se les llaman sierpes).
- Rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen como rama del arbusto.
- Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto.
- Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se le llaman chupones).
- Flores y frutos pasados: afean y consumen energías del arbusto.
- Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada.
- Poda de Floración.
- El Hibisco es una de las muchas plantas que florecen sobre ramas que han crecido ese mismo año. Es decir, una yema da un brote en primavera y varias semanas después, da flores ese brote.
- Por tanto, debemos buscar una gran cantidad de brotes nuevos cada año que significará una gran cantidad de flores.
- Poda a finales de invierno (clima cálido) o principios de primavera (clima templado).
- Es una poda de cierta severidad. Eso sí, se debe mantener una estructura de ramas principales por donde brotará con fuerza. Se mantendrá así más pequeño y florecerá abundantemente sobre los brotes que eche ese año.
- Hay quién lo toca muy poco, se hace más grande y también florece, pero con menor abundancia. La poda fuerte producirá más flores.
- Plagas y enfermedades del Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis).
- ENFERMEDADES.
- Manchas y moteados de las hojas.
- Son generalmente marrones y las causan distintos hongos (Alternaria tenuis, Cercospora, Colletotrichum y Phyllosticta). Recoger y quemar hojas. Aplicar fungicidas si las condiciones de calor y humedad son favorables.
- Moho gris.
- El hongo Botrytis cinerea, en ambiente húmedo y en plantas con follaje muy espeso puede invadir las hojas y las flores. Conviene aclarar el follaje y aplicar fungicida antibotritis.
- Roya.
- Hojas y brotes tiernos con pústulas características de Roya. Las pulverizaciones con cobre pueden detener su desarrollo.
- Podredumbre de las raíces.
- En tierras húmedas y compactas puede producirse la podredumbre de las raíces por Rhizoctonia, Pythium, etc. Evita la humedad excesiva.
- PLAGAS.
- Pulgones, Cochinillas, Araña roja, Mosca blanca y Abeja aserradora de hojas.
- Multiplicación del Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis).
- Se pueden usar varios métodos para su propagación: por semillas, estacas injerto de yema y de púa, división y acodo aéreo.
- Estacas.
- No son difíciles de enraizar; las ramas terminales de madera parcialmente madura de la mayoría de las variedades, tomada a fines de primavera o a principios del verano, por lo general forman raíces en aproximadamente 6 semanas.
- También se pueden usar estacas de hoja y yema.
- Su enraice se deberá hacer en condiciones de humedad elevada, tal como en una cama de propagación cubierta con vidrio.
- Injerto.
- Se usan como patrones, variedades de crecimiento robusto resistentes a las plagas del suelo y que se pueden iniciar fácilmente por estacas.
- Algunas variedades dan mejores plantas cuando se injertan sobre estos patrones que cuando están sobre raíces propias y se propagan por estacas.
- Tienen éxito el injerto inglés en primavera o el injerto de costado a fines de primavera o principios del verano.
- Las púas del crecimiento de la estación en curso, de alrededor del grueso de un lápiz, se injertan sobre estacas enraizadas de más o menos el mismo grueso, cubriendo la unión de injerto con parafina o cera para injertos.
- El Injerto de yema en T se practica en cualquier época del año siempre que la corteza se despegue, por ejemplo, en primavera.
- Acodo aéreo.
- Este se practica durante la primavera o el verano, sobre todo con variedades que son difíciles de iniciar por estaca.
- Las raíces se forman generalmente en 6 a 8 semanas.

HIBISCUS SYRIACUS
Nombre científico o latino: Hibiscus syriacus
- Nombre común o vulgar: Altea, Rosa de Siria
- Familia: Malvaceae.
- Origen: sur y este de Asia.
- Arbusto caducifolio de hasta 3 m de altura.
- Se forma también como árbol de tronco alto y copa pequeña, ideal para alineaciones en calles estrechas.
- Ramas erectas muy extendidas de color gris claro.
- Hojas de 4-7 cm, trilobadas, irregularmente dentadas, con pelos estrellados en el envés.
- Flores que van desde el violeta al blanco pasando por el rojo, con dibujos púrpuras o rojos en el centro.
- Su floración va desde finales de verano a mediados del otoño.
- El fruto es una cápsula de color pardo amarillento cubierta por pelos amarillos.
- Existen diversos cultivares con flores de color azul, malva, rojo, blanco, o rosa, distinguiéndose entre ellos variedades con flores simples y con flores dobles.
- Especie muy apreciada en jardinería por sus flores.
- Uso: aislado, en grupos, setos libres. Los formados como árbol, se usan en grupos o alineaciones en caminos.
- Ambiente: a pleno sol.
- Hibiscus syriacus resistente al frío (es de hoja caduca). A diferencia del Hibiscus rosa-sinensis, que no resiste el las heladas de cierta intensidad.
- Prefiere los suelos permeables.
- Admite los terrenos calizos.
- Aguanta la sal de las zonas costeras.
- Debe cuidarse al menos el riego y la fertilización, pues ello redundará en el verdor y la floración.
- Plagas y enfermedades del Hibiscus syriacus.
- ENFERMEDADES.
- Manchas y moteados de las hojas.
- Son generalmente marrones y las causan distintos hongos (Alternaria tenuis, Cercospora, Colletotrichum y Phyllosticta). Recoger y quemar hojas. Aplicar fungicidas si las condiciones de calor y humedad son favorables.
- Moho gris.
- El hongo Botrytis cinerea, en ambiente húmedo y en plantas con follaje muy espeso puede invadir las hojas y las flores. Conviene aclarar el follaje y aplicar fungicida antibotritis.
- Roya.
- Hojas y brotes tiernos con pústulas características de Roya. Las pulverizaciones con cobre pueden detener su desarrollo.
- Podredumbre de las raíces.
- En tierras húmedas y compactas puede producirse la podredumbre de las raíces por Rhizoctonia, Pythium, etc. Evita la humedad excesiva.
- PLAGAS.
- Pulgones, Cochinillas, Araña roja, Mosca blanca y Abeja aserradora de hojas.
- Poda del Hibiscus syriacus.
- Poda de Altea o Rosa de Siria.
- Poda de Limpieza.
- Elimina los siguientes elementos indeseables, preferiblemente en invierno:
- Ramas muertas, secas, rotas o enfermas.
- Tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están secos).
- Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz (se les llaman sierpes).
- Rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen como rama del arbusto.
- Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto.
- Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se le llaman chupones).
- Flores y frutos pasados: afean y consumen energías del arbusto.
- Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada.
- Poda de Floración.
- Esta es una de las muchas plantas que florecen sobre ramas que han crecido en la misma temporada.
- Lo mejor es podarlas fuerte cada año para tener un gran número de ramas nuevas en la temporada y, por tanto, más flores. Eso sí, se debe mantener una estructura de ramas principales por donde brotará con fuerza.
- En invierno será el momento adecuado, después de las heladas fuertes (si las hay en tu zona). Es decir, el mes de febrero en el Hemisferio Norte.








HIBISCO                  Nombre científico o latino: Hibiscus syriacus





 Nombre común o vulgar: Altea, Rosa de Siria


Moho gris.
- El hongo Botrytis cinerea, en ambiente húmedo y en plantas con follaje muy espeso puede invadir las hojas y las flores. Conviene aclarar el follaje y aplicar fungicida antibotritis.
- Roya.
- Hojas y brotes tiernos con pústulas características de Roya. Las pulverizaciones con cobre pueden detener su desarrollo.
- Podredumbre de las raíces.
- En tierras húmedas y compactas puede producirse la podredumbre de las raíces por Rhizoctonia, Pythium, etc. Evita la humedad excesiva.
- PLAGAS.
- Pulgones, Cochinillas, Araña roja, Mosca blanca y Abeja aserradora de hojas.
- Poda del Hibiscus syriacus.
- Poda de Altea o Rosa de Siria.
- Poda de Limpieza.
- Elimina los siguientes elementos indeseables, preferiblemente en invierno:
- Ramas muertas, secas, rotas o enfermas.
- Tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están secos).
- Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz (se les llaman sierpes).
- Rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen como rama del arbusto.
- Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto.
- Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se le llaman chupones).
- Flores y frutos pasados: afean y consumen energías del arbusto.
- Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada.
- Poda de Floración.
- Esta es una de las muchas plantas que florecen sobre ramas que han crecido en la misma temporada.
- Lo mejor es podarlas fuerte cada año para tener un gran número de ramas nuevas en la temporada y, por tanto, más flores. Eso sí, se debe mantener una estructura de ramas principales por donde brotará con fuerza.
- En invierno será el momento adecuado, después de las heladas fuertes (si las hay en tu zona). Es decir, el mes de febrero en el Hemisferio Norte.
- Familia: Malvaceae.
- Origen: sur y este de Asia.
- Arbusto caducifolio de hasta 3 m de altura.
- Se forma también como árbol de tronco alto y copa pequeña, ideal para alineaciones en calles estrechas.
- Ramas erectas muy extendidas de color gris claro.
- Hojas de 4-7 cm, trilobadas, irregularmente dentadas, con pelos estrellados en el envés.
- Flores que van desde el violeta al blanco pasando por el rojo, con dibujos púrpuras o rojos en el centro.
- Su floración va desde finales de verano a mediados del otoño.
- El fruto es una cápsula de color pardo amarillento cubierta por pelos amarillos.
- Existen diversos cultivares con flores de color azul, malva, rojo, blanco, o rosa, distinguiéndose entre ellos variedades con flores simples y con flores dobles.
- Especie muy apreciada en jardinería por sus flores.
- Uso: aislado, en grupos, setos libres. Los formados como árbol, se usan en grupos o alineaciones en caminos.
- Ambiente: a pleno sol.
- Hibiscus syriacus resistente al frío (es de hoja caduca). A diferencia del Hibiscus rosa-sinensis, que no resiste el las heladas de cierta intensidad.
- Prefiere los suelos permeables.
- Admite los terrenos calizos.
- Aguanta la sal de las zonas costeras.
- Debe cuidarse al menos el riego y la fertilización, pues ello redundará en el verdor y la floración.
- Plagas y enfermedades del Hibiscus syriacus.
- ENFERMEDADES.
- Manchas y moteados de las hojas.
- Son generalmente marrones y las causan distintos hongos (Alternaria tenuis, Cercospora, Colletotrichum y Phyllosticta). Recoger y quemar hojas. Aplicar fungicidas si las condiciones de calor y humedad son favorable


Moho gris.
- El hongo Botrytis cinerea, en ambiente húmedo y en plantas con follaje muy espeso puede invadir las hojas y las flores. Conviene aclarar el follaje y aplicar fungicida antibotritis.
- Roya.
- Hojas y brotes tiernos con pústulas características de Roya. Las pulverizaciones con cobre pueden detener su desarrollo.
- Podredumbre de las raíces.
- En tierras húmedas y compactas puede producirse la podredumbre de las raíces por Rhizoctonia, Pythium, etc. Evita la humedad excesiva.
- PLAGAS.
- Pulgones, Cochinillas, Araña roja, Mosca blanca y Abeja aserradora de hojas.
- Poda del Hibiscus syriacus.
- Poda de Altea o Rosa de Siria.
- Poda de Limpieza.
- Elimina los siguientes elementos indeseables, preferiblemente en invierno:
- Ramas muertas, secas, rotas o enfermas.
- Tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están secos).
- Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz (se les llaman sierpes).
- Rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen como rama del arbusto.
- Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto.
- Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se le llaman chupones).
- Flores y frutos pasados: afean y consumen energías del arbusto.
- Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada.
- Poda de Floración.
- Esta es una de las muchas plantas que florecen sobre ramas que han crecido en la misma temporada.
- Lo mejor es podarlas fuerte cada año para tener un gran número de ramas nuevas en la temporada y, por tanto, más flores. Eso sí, se debe mantener una estructura de ramas principales por donde brotará con fuerza.
- En invierno será el momento adecuado, después de las heladas fuertes (si las hay en tu zona). Es decir, el mes de febrero en el Hemisferio Norte.