domingo, 19 de septiembre de 2010

Madreselva

- Nombre científico o latino: Lonicera caprifolium

- Nombre común o vulgar: Madreselva.
- Familia: Caprifoliaceae (Caprifoliáceas).
- Origen: Europa meridional.
- Arbusto de ramas sarmentosas, 3-6 m de altura.
- Hojas ovales obtusas, glaucas por debajo, sésiles y brillantes; las superiores son bastante características, puesto que aparecen soldadas entre ellas.
- Crece rápidamente y con una floración muy intensa.
- Flores rojas con lóbulos terminales amarillos, que exhalan un perfume delicado, más intenso de noche.
- Usos: buena trepadora para cubrir pérgolas, muros, verjas, troncos de árbol. Evitar las macetas por su vigorosa raíz.
- Luz: posiciones semisombrías o umbrías.
- Temperaturas: resiste las heladas.
- Suelos compuestos por turba y tierra de brezo con algo de perlita o arena de río alcanzan su desarrollo más espectacular.
- Suelo bien drenado.
- Riego regular un par de veces a la semana o más, durante el período estival.
- La planta debe colocarse cerca de superficies por las que pueda trepar.
- Poda: a principios de invierno es aconsejable llevar a cabo una ligera poda de las puntas de todas las madreselvas, al objeto de que en primavera su desarrollo sea más vigoroso.
- Plagas: hay que vigilar, especialmente, los ataques de pulgones y de ciertas orugas que suelen invadir la planta en verano.
- Multiplicación: esquejes en verano, siembra en primavera y acodo en primavera. Para este acodo bastará enterrar en el suelo una rama que cuelgue; al cabo de unos 15-20 días habrá enraizado, se corta y se planta en el lugar elegido.











Enfermedades respiratorias. Las propiedades medicinales de la madreselva son principalmente antisépticas y antiinflamatorias, por lo que son adecuadas para el tratamiento de enfermedades respiratorias como la tos común, el asma, el resfriado , la bronquitis e incluso la gripe.
Esta planta es rica en carvacrol, gernaiol y cácido clorogénico que le otorga propiedades antisépticas.
La mejor forma de tomar esta planta es a través de infusiones de sus hojas secas.
Problemas de riñón. La corteza también tiene propiedades medicinales con efectos diuréticos, sudoríficos y astringentes. Se usa por lo tanto también para afecciones del riñón.
Flores de Bach. La madreselva es ingrediente de los famosos remedios de esencias florales que desarrolló el doctor Edward Bach. Esta planta se usa como ingrediente de un componente que trata trastornos emcionales. Entre sus efectos principales se encuentra el factor relajante y revitalizador devolviendo al paciente por lo tanto el ánimo y las ganas de vivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario