domingo, 12 de septiembre de 2010

Bola de nieve, Mundillo, Sauquillo

- Nombre científico o latino: Viburnum opulus

- Nombre común o vulgar: Bola de nieve, Mundillo, Sauquillo

- Familia: Caprifoliaceae.

- Origen: nativo en Europa, Noroeste de África, Asia Menor, Cáucaso y Asia Central.

- Arbusto alto de hoja caduca de 2 metros, aunque puede alcanzar con los años 4 ó 5 m.

- Hojas ovales, divididas en 3-5 lóbulos dentados, finamente vellosas por el envés. En otoño toman un bonito color escarlata.
- Flores blancas e inodoras reunidas en corimbos de 5-10 cm de diámetro; las flores exteriores, más grandes, son estériles y las interiores fértiles.
- Floración en primavera.
- Fruto en baya, de color rojo brillante y de unos 8 mm.
- La mayoría de especies de Viburnum, tienen frutos tóxicos para la ingestión humana, no para la ingestión animal, sobretodo para los pájaros, quienes se alimentan de ellos.
- Uso: aislado, en asociación y para setos.
- Luz: al sol o a una sombra ligera.
- Aguanta bien el frío, pero vive mejor protegido del viento y da las bajas temperaturas.
- Se localiza en lugares umbrosos y bordes de cursos de agua.
- Preferentemente suelos profundos, fértiles y no demasiados secos.
- Un buen drenaje para que el agua del riego no se encharque.
- Es uno de los Viburnums, junto al Vibunrum tinus, más fáciles de cultivar , adaptables a los extremos del suelo y del pH.
- Necesita la tierra enriquecida en abonos de estiércol.
- Abono: 10-15 gramos de fertilizante granulado por planta en primavera con la floración.
- Poda de acortamiento de las ramas después de la floración.
- Multiplicación de Viburnum spp.

- Este grupo de arbustos se puede propagar por varios métodos como son: por semilla, por estacas, por injerto y por acodo.

- Semillas.
- Los viburnum tienen condiciones de letargo más bien complicada.

- Las semillas de algunas especies corno Viburnum sieboldi germinan después de un periodo de estratificación a una sola temperatura baja de 4ºC, pero para la mayoría de las especies se requiere un periodo de estratificación cálida a temperaturas de 20-30ºC por un lapso de 2 a 9 meses, seguido de un periodo de estratificación a baja temperatura (4ºC) de 2 a 4 meses.
- La temperatura cálida inicial provoca la iniciación de la raíz, mientras que la siguiente temperatura baja provoca el desarrollo del tallo.
- Estos tratamientos de estratificación, bastante exigentes, se pueden seguir mejor plantando las semillas en el verano o a principios del otoño (cuando menos 60 días antes del comienzo del invierno), proporcionando así los primeros requerimientos de temperaturas altas; el periodo de invierno subsiguiente proporciona las temperaturas bajas requeridas.
- Después de esto, las semillas deben germinar con facilidad en primavera.
- En ocasiones se apresura la germinación recogiendo temprano las semillas antes que se formen las cubiertas duras.
- Las semillas de viburnum se pueden conservar por 1 a 2 años si se guardan secas en recipientes cerrados y a temperaturas justamente arriba de 0ºC.
- Viburnum lantana, Viburnum opulus y Viburnum rhytidophyllum por lo común se propagan por semilla.

- Estacas.

- Si bien algunas especies de viburnum se pueden propagar por estacas de madera dura.
- Viburnum opulus, Viburnum dentatum y Viburnum trilobum la mayoría de ellas se propagan por estacas de madera suave, colocadas en un medio de arena o perlita y bajo vidrio o niebla intermitente.
- Las estacas suaves y suculentas tomadas hacía fines de primavera enraízan con más rapidez que las obtenidas de tejidos más duros, a mediados del verano, pero las de este último tipo tienen mayores probabilidades de formar plantas robustas que sobrevivan al invierno siguiente.
- Los tratamientos con ácido indolbutírico son útiles.
- De hecho, uno de los principales problemas que se presentan con las estacas de viburnum, es mantenerlas en crecimiento después de enraizar.
- Las estacas hechas de material suculento, de crecimiento rápido, a veces mueren unas cuantas semanas después de haberlas colocado en macetas.
- Esta dificultad se puede superar no sacando las estacas demasiado pronto para dar lugar a que se forme un sistema radical secundario, que soporta mejor el choque del trasplante.
- También puede ayudar el hecho de alimentar a las estacas enraizadas con una solución nutritiva alrededor de 10 días antes de que se vayan a sacar.
- Las estacas de algunas especies enraizan con más facilidad que otras.
- Por ejemplo, Viburnum carlesii y Viburnum rhytidophyllum enraizan con dificultad, pero Viburnum burkwoodii y Viburnum plicatum var. tomentosum lo hacen con facilidad.
- Injerto.
- Los tipos seleccionados de viburnum a veces be propagan sobre estacas enraizadas, acodos o plantas procedentes de semilla de Viburnum dentatum.
- En ocasiones los viburnum injertados forman plantas vigorosas con mayor rapidez que las que se inician por estacas.
- Viburnum opulus "Roseum" de nieve se achaparra cuando se injerta en estacas de Viburnum opulus "Nanum".

- Es importante remover del patrón todas las yemas para que después no produzcan hijuelos.
- Los portainjertos se plantan en macetas en el otoño y se llevan al invernadero, donde se les injerta a mediados del invierno por el método de injerto de costado, usando púas de madera en reposo.
- Después de injertadas, las plantas en maceta se colocan en una cama cerrada, con vidrios, enterrando las uniones de injerto en turba húmedo.
- A veces en lugar de meter las uniones del injerto en turba, se les mete en parafina derretida, lo cual es satisfactorio si sólo se aplica una capa muy delgada.
- Se debe prestar mucha atención al injerto durante el periodo de cicatrización, evitando tanto la humedad excesiva como las temperaturas muy altas producidas por demasiada luz solar directa.
- El injerto se puede hacer también a fines del verano, usando patrones en maceta y material para púa que ha cesado en su desarrollo y que ha enraizado.
- Las plantas injertadas se colocan en invernadero y se meten en turba ligeramente húmedo hasta que la unión cicatrice, después de lo cual se trasplantan a camas a la intemperie, cubiertas con vidrio, para un endurecimiento durante el invierno.

- Acodado.

- Se usa ampliamente el acodo simple, en particular en Europa, para propagar la mayoría de las especies de viburnum.
- La madera de la estación anterior produce raíces en 18 a 24 meses si se acoda en primavera.
- Para algunas especies, es mejor acodarlas a mediados del verano, usando madera de la estación en curso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario